Ya pueden descargar la relatoría del Coloquio en este enlace.
Los resúmenes para el Coloquio CERALE – UNIANDES 2018, deberán ser enviados acorde a las instrucciones, a través de la plataforma Easy Chair, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 7 de FEBRERO de 2018 (ese día inclusive). Los autores serán informados de la aceptación antes del 22 de FEBRERO de 2018
Enlace hacia easychair
El plazo para la presentación de casos ha sido ampliado hasta el 30 de marzo de 2018. Los mejores casos serán invitados a participar del proceso de evaluación del CBCC para su posible publicación en la página de Harvard Business Publishing.
Nótese que, a diferencia del resto de los tracks, aquí no se espera recibir sólo un abstract sino documentos terminados (ver definiciones al respecto más abajo). Por eso, este track gozará de un plazo mayor del establecido para el envío de trabajos académicos.
Se recuerda que en este track de “Casos pedagógicos” se podrán presentar casos de cualquier disciplina de administración (estrategia, marketing, finanzas, operaciones,
empresariado, etc.) que cumplan con las siguientes características:
Como texto de referencia general sobre cómo escribir un caso y una nota, puede consultarse:
“Key Elements for Excellence in Classroom Cases and Teaching Notes”, James E. Austin; James L. Heskett; Christopher A. Bartlett, HBSP # N9-915-417, April 16, 2015. Disponible en https://cb.hbsp.harvard.edu/cbmp/product/915417-PDF-ENG
Si prefiere profundizar sobre la estructura de una buena nota pedagógica, puede consultarse el siguiente texto: Austin, J. E. (1993). “Teaching Notes: Communicating the Teacher’s Wisdom.” Boston, MA. HBSP # 5-793-105.
Desarrollo y sostenibilidad son dos de los grandes retos del proceso de implementación de los acuerdos firmados en La Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC. La incorporación de estos dos conceptos en la agenda de paz para la reconstrucción del tejido social y el refuerzo de las instituciones, permite integrar a la academia, la sociedad civil, el gobierno, la empresa privada y todo tipo de organizaciones, en el propósito nacional de construcción de un nuevo país.
Así como las organizaciones públicas serán las encargadas de gran parte de la implementación y juegan un rol fundamental en la construcción de paz, tanto el sector privado, como las organizaciones sociales serán clave en esta nueva etapa.
El sector privado, en particular juega un papel importante en la construcción de paz en Colombia. Por la inversión, pero también porque dispone de recursos materiales y humanos para apoyar los complejos procesos de transformación económica y social -locales y regionales- que enmarcan esta nueva etapa del posconflicto y la construcción de una paz durable en Colombia.
Estudios han demostrado que la participación del sector privado en épocas de post-conflicto más allá de los créditos económicos, produce beneficios en la sociedad. Y la posibilidad de articular estos esfuerzos con organizaciones sociales es también clave.
Esta mesa espera convocar trabajos de docentes y profesionales que aborden el estudio de tales que las iniciativas de la empresa privada, organizaciones públicas o privadas en el acompañamiento de iniciativas productivas locales en regiones fuertemente impactadas por la guerra; los acuerdos y trabajos de cooperación empresa privada-universidad y o sector público y organizaciones sociales en procesos de capacitación y empoderamiento por el desarrollo económico; así como distintas perspectivas del management en la construcción de paz.
A pesar de que el terreno de la cultura se ha considerado como un sector económico sujeto a procesos de gestión, en América latina, el arte y la cultura generan lo que suele denominarse como «valor social». Este valor suele ser más importante en términos de impacto sobre la sociedad. Incluso lo demuestran algunas experiencias, antes de proponer la creación de sociedades creativas o culturales, para generar une actividad productiva, es necesario contar con procesos de gestión cultural con las mismas comunidades buscando promover valores tales como la identidad, la cohesión social y la tolerancia por medio de la gestión del arte y de la cultura.
En conclusión, esta perspectiva debería ser el punto de convergencia y de encuentro de estas visiones en las cuales el arte y la cultura son el vehículo para generar el valor económico, así como otros tipos de valor social, cultural, de identidad, etc. Se trata por lo tanto de presentar acá los nuevos ejes y medios desarrollados en esta perspectiva en otros contextos y a través del mundo.
América Latina tiene muchos emprendimientos y un desfase muy grande en innovaciones respecto al resto del mundo. Como indican Scheel y Gómez-Tagle (2016) en La innovación para un mundo sustentable; “hoy día, no cabe duda de la relevancia que tiene la innovación para que las organizaciones y las sociedades puedan crecer y perdurar a través del tiempo. América Latina requiere todavía de importantes avances para que la innovación florezca, genere un efecto económico relevante, un desarrollo equitativo en los sistemas sociales pero que al mismo tiempo sea ésta capaz de regenerar el impacto ambiental que ha causado la desbordada industrialización en el planeta, y la región alcance su potencial para competir globalmente”.
Los modelos que se vienen aplicando, como la triple hélice (alianzas: Gobierno, Universidad Empresa), centros de innovación, ángeles inversionistas y otras para impulsar las innovaciones generan muy pocos resultados hasta ahora. Las mediciones del Global Monitor Entrepreneurship muestran un gran dinamismo en el número de emprendimientos, pero la mortandad se mantiene alta y el crecimiento de estas iniciativas débil. Latinoamérica tiene una gran cantidad de PYMES pero de talla muy pequeña y con muy poca capacidad de absorción tecnológica, lo que dificulta el desarrollo de innovaciones.
En este escenario invitamos a los investigadores de estos tópicos a que presenten sus investigaciones y contribuyan a responder a las preguntas siguientes:
1) ¿Cuáles de las estructuras sociales que conocemos frenan el desarrollo de ideas innovadoras?
2) ¿Cómo podemos incrementar la capacidad de absorción de las PYMES?
3) ¿Po qué el modelo de la triple hélice no logra impulsar las innovaciones en nuestra región?
4) ¿Qué lecciones podemos aprender de las experiencias exitosas de innovación?
5) ¿Cómo protegemos al planeta de las innovaciones?
Los trabajos de investigación referidos a estos tópicos son bienvenidos a este track.
América Latina tiene muchos emprendimientos y un desfase muy grande en innovaciones respecto al resto del mundo. Como indican Scheel y Gómez-Tagle (2016) en La innovación para un mundo sustentable; “hoy día, no cabe duda de la relevancia que tiene la innovación para que las organizaciones y las sociedades puedan crecer y perdurar a través del tiempo. América Latina requiere todavía de importantes avances para que la innovación florezca, genere un efecto económico relevante, un desarrollo equitativo en los sistemas sociales pero que al mismo tiempo sea ésta capaz de regenerar el impacto ambiental que ha causado la desbordada industrialización en el planeta, y la región alcance su potencial para competir globalmente”.
Los modelos que se vienen aplicando, como la triple hélice (alianzas: Gobierno, Universidad Empresa), centros de innovación, ángeles inversionistas y otras para impulsar las innovaciones generan muy pocos resultados hasta ahora. Las mediciones del Global Monitor Entrepreneurship muestran un gran dinamismo en el número de emprendimientos, pero la mortandad se mantiene alta y el crecimiento de estas iniciativas débil. Latinoamérica tiene una gran cantidad de PYMES pero de talla muy pequeña y con muy poca capacidad de absorción tecnológica, lo que dificulta el desarrollo de innovaciones.
En este escenario invitamos a los investigadores de estos tópicos a que presenten sus investigaciones y contribuyan a responder a las preguntas siguientes:
1) ¿Cuáles de las estructuras sociales que conocemos frenan el desarrollo de ideas innovadoras?
2) ¿Cómo podemos incrementar la capacidad de absorción de las PYMES?
3) ¿Po qué el modelo de la triple hélice no logra impulsar las innovaciones en nuestra región?
4) ¿Qué lecciones podemos aprender de las experiencias exitosas de innovación?
5) ¿Cómo protegemos al planeta de las innovaciones?
Los trabajos de investigación referidos a estos tópicos son bienvenidos a este track.
El plazo para la presentación de casos ha sido ampliado hasta el 30 de marzo de 2018. Los mejores casos serán invitados a participar del proceso de evaluación del CBCC para su posible publicación en la página de Harvard Business Publishing.
Nótese que, a diferencia del resto de los tracks, aquí no se espera recibir sólo un abstract sino documentos terminados (ver definiciones al respecto más abajo). Por eso, este track gozará de un plazo mayor del establecido para el envío de trabajos académicos.
Se recuerda que en este track de “Casos pedagógicos” se podrán presentar casos de cualquier disciplina de administración (estrategia, marketing, finanzas, operaciones, empresariado, etc.) que cumplan con las siguientes características:
Como texto de referencia general sobre cómo escribir un caso y una nota, puede consultarse: “Key Elements for Excellence in Classroom Cases and Teaching Notes”, James E. Austin; James L. Heskett; Christopher A. Bartlett, HBSP # N9-915-417, April 16, 2015. Disponible en https://cb.hbsp.harvard.edu/cbmp/product/915417-PDF-ENG
Si prefiere profundizar sobre la estructura de una buena nota pedagógica, puede consultarse el siguiente texto: Austin, J. E. (1993). “Teaching Notes: Communicating the Teacher’s Wisdom.” Boston, MA. HBSP # 5-793-105.